Presentación de tesis

La presentación del Trabajo de Tesis deberá efectuarse dentro de los 6 años de la fecha de admisión. En caso de no poder cumplir ese plazo, el doctorando podrá presentar una solicitud de Prórroga. En caso de quedar excluido de la Carrera, podrá solicitar una nueva admisión en forma fundamentada. 

Revisión y cierre de Expediente

TODOS los doctorandos, antes de presentar la Propuesta de Jurados a la Subcomisión, deben pasar INDEFECTIBLEMENTE por la Secretaría de Posgrado (Pab. II, planta baja) para la revisión y cierre de su expediente. Este trámite puede realizarse de lunes a viernes de 9 a 18 hs. con un mínimo de tres meses de anticipación a la presentación de las tesis (esta antelación permite salvar errores u omisiones en caso de detectarlas). Allí les darán un certificado que deberán entregar a la Subcomisión.

Jurados

El director debe proponer una lista de 5 Jurados: 3 titulares y 2 suplentes, es necesario contactar al contactar a las Dras. Gabriela Jeronimo o Inés Armendariz, coordinadoras de la subcomisión, para evaluar la viabilidad y conveniencia de la propuesta. Adjuntar un CV de cada Jurado que abarque por completo al menos los últimos 5 años de actividades. Es posible proponer Jurados que estén presentes en la defensa de manera virtual.

Una vez hecho esto, se eleva la propuesta a la Subcomisión y, de ser aceptada, a la Comisión de Doctorado de la Facultad que también evalúa la propuesta.

Con el fin de  contribuir al prestigio de nuestro Doctorado a través del reconocimiento de la calidad de las tesis defendidas, se espera que las tesis sean evaluadas por pares de reconocida trayectoria científica internacional. Es por eso que se sugiere a los Directores de Tesis que presten especial atención en la elección de jurados, no solamente "que sean investigadores con título máximo o equivalente, y antecedentes de reconocida calidad en el tema de Tesis o temas afines" (cf. Artículo 1.1. del reglamento), sino que también posean sólidos antecedentes en la formación de recursos humanos (principalmente dirección y evaluación de tesis de posgrado). No pudiendo ser coautores con los interesados ni haber compartido subsidios ni ninguna tarea similar en un plazo menor a 5 años. Tampoco haber dirigido a los directores del doctorando.

Se recomienda fuertemente que, en la medida de lo posible, la lista de los 5 potenciales jurados resulte equilibrada desde la perspectiva de género.

Cada jurado tiene desde el momento de la entrega del ejemplar de tesis, hasta dos meses para emitir dictamen y debe enviar el mismo, 7 días antes de la fecha de la defensa.

Tesis disociada / no disociada

Los alumnos que hayan sido admitidos antes del 2016 podrán optar por la presentación de la tesis disociada o no disociada (tradicional). Quienes hayan sido admitidos a partir de 2016 sólo pueden presentar la tesis disociada.

  • Tesis disociada: se aprueba sólo la Propuesta de Jurados. Debe presentarse carátula, resumen en castellano y inglés (firmado por el doctorando y el Director) e informe final del Director conteniendo un análisis crítico de la labor realizada por el Doctorando, los resultados obtenidos y el grado de participación del mismo en las publicaciones a que hubiera dado lugar el trabajo. Una vez aprobada dicha Propuesta de Jurados por Comisión de Doctorado y por Consejo Directivo se les notificará a través del mail y desde la fecha que consta en la resolución cuentan con un máximo de 6 meses para elevar y entregarle a los jurados designados la tesis definitiva y entregar un ejemplar en Secretaría para que pueda ser elevada a Secretaría de Posgrado.
  • Tesis no disociada (tradicional): se aprueba tanto la Propuesta de Jurados como el texto completo de la tesis. Una vez aprobado los Jurados por la Comisión de Doctorado y Consejo Directivo, se recibirá su notificación y a partir de notificarse debe acercarse a Posgrado para retirar los juegos de tesis.

Presentación 

Se debe presentar:

  • Cuatro (4) ejemplares del Trabajo de Tesis, siguiendo las disposiciones que a tal efecto fije la Comisión de Doctorado. Los mismos deben estar refrendados por el Doctorando y su Director de Tesis en la última hoja antes de la bibliografía.
  • Una (1) copia de la Tesis -en formato PDF- en CDs o DVDs en sus correspondientes cajitas de plástico o acrílico.
  • Cuatro (4) copias de un informe final del Director de Tesis.
  • Formulario de autorización de publicación digital de la tesis. (Descargar pdf)
  • Resúmenes en castellano e inglés: en esta página se vuelcan el título, el resumen y las palabras clave. Se deben consignar los datos en el siguiente orden:
    • En la parte superior de la hoja, colocar el título centrado.
    • A continuación, y dejando varios espacios, incluir el resumen de la tesis, de aproximadamente 200 palabras.
    • Al final, y precedidos de la frase "Palabras claves" consignar los términos o frases que representen el contenido temático de la tesis (no menos de cinco).

Ver las indicaciones de la Secretaría de Posgrado: 

Idioma

El trabajo debe estar escrito en castellano. Debe incluir una descripción exhaustiva de los resultados obtenidos y su relación con resultados previos en el tema, debiendo quedar claro a partir de la misma cuáles son los aportes originales resultado de la tesis. Por otro lado, el trabajo debe ser mayormente autocontenido. Las demostraciones deben encontrarse desarrolladas en el mismo. De ninguna manera se aceptará la simple inclusión de las publicaciones que pudieran haberse originado a partir de la investigación que se presenta.

Página de agradecimientos y dedicatorias

Estos datos son optativos, e incluyen las menciones de agradecimiento del autor.

Firma de la Tesis

Cada ejemplar de la tesis debe ser firmado -en la última hoja- por el doctorando y por su Director de Tesis.

Defensa oral y pública

La defensa es oral y pública y debe llevarse a cabo en instalaciones de la facultad. Deben estar presentes físicamente el tesista y el director. Si hubiera algún jurado miembro del DM físicamente presente, deberá acompañar al tesista a la Secretaría de posgrado con el fin de firmar el Libro de Actas. En caso contrario, deberá haber algún miembro de la subcomisión presente físicamente quien acompañara al tesista a la Secretaría de Posgrado.

 

 

Contacto

Departamento de Matemática
Pabellón I - Ciudad Universitaria
1428 - Buenos Aires REPÚBLICA ARGENTINA

  • dummy+54 (11) 5285-7618

  • dummy secre@dm.uba.ar

Search