Dinámica de opiniones en sistemas de agentes interactuantes: polarización vs consenso

Juan Pablo PInasco, Nicolás Saintier (DM-UBA, IMAS-CONICET) y Federico Vázquez (IC-CONICET)

Resumen: Investigamos el fenómeno de la polarización de la opinión pública por medio de modelos de agentes interactuantes. Cada agente posee una inclinación o propensión a elegir entre dos alternativas posibles que actualiza al interactuar con otros agentes.

El objetivo de este estudio es explorar diferentes mecanismos de interacción social que podrían generar un estado polarizado en la población, en el que se forman dos grupos con opiniones antagónicas. Comenzando desde una distribución uniforme de propensiones, encontramos que el sistema puede alcanzar dos estados estacionarios distintos: un estado polarizado donde los agentes adoptan posturas extremas y opuestas, o un estado de consenso donde todos los agentes comparten la misma propensión.  La estabilidad de estos estados depende del grado de no-linealidad de las interacciones.