Mecanismos de asignación de un bien privado

Alejandro Neme (Departamento de Matemática, Universidad Nacional de San Luis)

Resumen: Un mecanismo de asignación consiste en distribuir una determinada cantidad de un bien privado entre un conjunto de agentes. Los agentes tienen preferencias unimodales sobre el conjunto de asignaciones. Las transferencias monetarias no son posibles. El objetivo es distribuir el bien disponible entre los agentes. Un mecanismo es una función cuyo dominio son vectores de preferencias unimodales y el rango es un vector de cuya suma de sus coordenadas es igual a la cantidad del bien disponible.
En este modelo se pueden enmarcar diferentes problemas del mundo real tales como:
División de bienes entre acreedores en un problema de banca rota.
Compartir los costos en un proyecto público.
Solución de equilibrio con precios fijos en una economía de intercambio, etc.
Las preguntas son:
¿Cómo se deben resolver estos problemas de asignación?
¿Cuáles son los criterios que deben usarse para diseñar estos mecanismos?
¿Qué propiedades debe tener una solución?
Una solución al problema es una función que asigna a cada vector de preferencias unimodales una distribución del bien. Las preferencias de los agentes son información privada. Por consiguiente, la solución ideal debe ser eficiente y no-manipulable. La implementación de un mecanismo es a través de un juego en forma normal o juego en forma extensiva con información perfecta, dependiendo de los niveles de información estratégica.