Modelos lineales generalizados: un enfoque aplicado (Lic)-Modelos lineales generalizados: aplicaciones en r (Doc)

Profesor: Ana Bianco

Puntaje:  2 puntos Licenciatura / 2 puntos Posgrado

Correlatividades: Estadística y Modelo Lineal.

Carga horaria: 6  horas semanales          

Carreras:    
Licenciatura en Matemática (Or. Pura y Aplicada)
Doctorado en Matemática

Breve descripción del curso:

  1. Introducción: Revisión del Modelo Lineal. Estimadores de Mínimos cuadrado y de máxima verosimilitud. Propiedades y tests de hipótesis. Implementación en R.
  1. Modelos Lineales Generalizados: Origen y motivación de los modelos. Modelos Probit, Logístico para Proporciones, Log-lineal para variables de conteo y Lineal. Componentes de un modelo lineal generalizado.
  1. Familias Exponenciales de Distribución y Generalidades del Modelo: Familia exponencial de distribuciones. Propiedades. Teoría general de los Modelos Lineales Generalizados. Estimadores de Máxima Verosimilitud y algoritmos de estimación. Inferencia. Implementación en R.
  1. Bondad del ajuste y residuos: Análisis de la deviance. Distribución muestral de la deviance. Residuos de la deviance, residuos de Anscombe y residuos de Pearson.
  1. Datos Binarios: Modelos para variables binarias: funciones link, interpretación de los parámetros. Estimación. Sesgo y precisión de los estimadores. Sobredispersión. Generalización a datos multinomiales. Ejemplos y Casos de Estudio.
  1. Modelos para Datos de Conteo: Regresión de Poisson. Método de máxima verosimilitud y tests en el modelo log-lineal de Poisson. Regresión Binomial Negativa. Sobredispersión. Ejemplos y Casos de Estudio.
  1. Modelos para Datos Continuos: Modelo Log-Gamma. Ejemplos y Casos de Estudio.
  1. Diagnóstico y Selección de Modelos: Verificación del modelo. Tipos de residuos. Gráficos. Desviaciones del modelo. Criterios de Selección de Modelos
  1. Extensiones: Modelos de Cuasi-verosimilitud. Modelo lineal generalizado no paramétrico y semiparamétrico. Modelo Aditivo Generalizado. Alta Dimensión.

 

 

Contacto

Departamento de Matemática
Pabellón I - Ciudad Universitaria
1428 - Buenos Aires REPÚBLICA ARGENTINA

  • dummy+54 (11) 5285-7618

  • dummy secre@dm.uba.ar

Search