Charlas

Proponemos una serie de charlas de divulgación con temáticas que van desde el desarrollo y la evolución de la matemática a través de los siglos hasta algunos de los avances y descubrimientos más recientes. Las charlas serán dadas en un lenguaje ameno y accesible para estudiantes secundarios.

Para asistir con grupos de colegios se requiere inscripción previa.

Martes 26/4

9:15 Mercedes Pérez Millán

Proteínas, álgebra y geometría

¿Algunavez pensaste que el álgebra y la geometría podían contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos y terapias? En verdad son una buena ayuda para poder explicar cómo interactúan las proteínas dentro de nuestras células, y así comprender mejor los complejos procesos que suceden en nuestro cuerpo. En los últimos años, el álgebra y la geometría
algebraica han aportado herramientas muy valiosas para avanzar en los
estudios de esta área de la biología molecular. Mostraremos en esta charla
algunos ejemplos.

11:30 Guillermo Solovey

Detective de datos

Como nunca antes en la historia de la humanidad vivimos bombardeados de datos. Esta cantidad masiva de información ha transformado nuestro entorno de formas increíbles pero también nos pone frente a un nuevo desafío: razonar con números, gráficos y estadísticas. Les voy a mostrar cómo todos nosotros podemos ser blanco fácil de engaños cuando nos enfrentamos a datos y algunas reglas para intentar protegernos.

14:30 Pablo Turco

¿Cómo enseñarle a una computadora? (Y que aprenda)

En esta charla veremos una estrategia para enseñarle a una computadora a ser experta en ciertos juegos y trataremos de ver cuánto puede tardar para serlo.

Miércoles 27/4

9:15 Manuel Maurette

7 áreas en las que la ciencia de datos cambió al mundo financiero

Un repaso de cómo el uso de los datos y su análisis cambiaron paradigmas históricos en finanzas. Desde cómo con un click se puede sacar un préstamo bancario, a cómo detectar fraude financiero; pasando por cómo  con la ayuda de mucho poder de cálculo y análisis ayuda a algunos a ganar dinero; hasta cómo las empresas usan tu información personal para maximizar sus ganancias. Y algunos otros bonus tracks...

11:30 Inés Armendáriz

Tutorial: cómo barajar un mazo de cartas

En cualquier juego de cartas resulta importante que el mazo que se reparte esté bien barajado. En esta charla veremos cómo usar la matemática para estudiar el problema de mezclar un mazo, y compararemos distintas soluciones.

14:30 Victoria Paternostro

¿Hay matemática en una foto?

Veremos de qué manera interviene la matemática en las imágenes digitales.

Jueves 28/4

9:15 Sandra Martínez

Cómo usar la matemática para ver lo que no se ve.

“La biología necesita de la matemática y la matemática de la biología”

En esta charla comenzaremos por discutir qué significa que muchas cosas muy chiquitas (y que están muy cerca) no se pueden distinguir ni con un microscopio. Pero… ¿y si usamos algo de matemática? ¿Se podrán ver?

11:30 Mariela Sued

Estadística: Misión imposible?

Estamos rodeados de datos. Con la pandemia la estadística apareció hasta en la sopa.
¿Podemos hablar de todos mirando lo que pasa con algunos pocos?
¿Alcanza con la información disponible para sacar conclusiones?
En esta charla procuraremos presentar algunos ejemplos, debatir algunas ideas y, sobretodo, fomentar el espíritu crítico.

14:30 Patricio Clark Di Leoni

Aplicando Aprendizaje Automático (Machine Learning) a la Física y la Física al Aprendizaje Automático

Las técnicas de Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial que revolucionaron la tecnología en los últimos años están haciendo de las suyas ahora para potenciar la investigación en Física. A su vez, la Física está ayudando a develar los misterios del mundo de las redes neuronales.

Viernes 29/4

9:15 Daniel Galicer

Acertijos y un poquito de matemática

Los acertijos y problemas representan siempre desafíos divertidos. Estos nos impulsan a desarrollar la imaginación, la creatividad, a idear nuevas herramientas para resolverlos y, en muchos casos, retan por completo nuestra intuición.
En esta charla presentaremos algunos acertijos y veremos cómo la matemática nos puede ayudar a encararlos.

11:30 Juan Ruiz

Una lluvia de datos: como la ciencia de datos sigue revolucionando el pronóstico del tiempo

Todos los días recibimos información sobre el estado del tiempo y sobre el pronóstico para los próximos días. Esta información es fundamental para muchas aplicaciones y para proteger a las personas y sus bienes, de fenómenos potencialmente dañinos. Estos datos se obtienen gracias a una de las redes de información global más grandes del mundo, compuesta por diversos tipos de sensores que pueden ser tan simples como un termómetro o tan complejos como radares o satélites meteorológicos. Estos datos alimentan a su vez, sistemas de modelado, que utilizan las computadoras más potentes del planeta para poder anticipar cómo evolucionarán las variables atmosféricas en las próximas horas o días. Más recientemente, los métodos de inteligencia artificial, permiten hacer un uso más eficiente de los datos y las simulaciones para mejorar la precisión de las predicciones. En esta charla daremos una introducción a estos temas y contaremos que se hace actualmente en el Servicio Meteorológico Nacional.

14:30 Juan Pablo Pinasco

Mecanismos de asignación

Existen distintos problemas concretos, como la distribución de alumnos en escuelas, de trabajadores en ciertos puestos específicos, la adjudicación de contratos públicos a empresas, o la asignación de órganos para pacientes que necesitan un transplante, cuyas soluciones son de gran importancia y tienen enormes consecuencias en la vida de las personas.

La teoría de juegos ha propuesto distintos mecanismos para resolverlos, y en esta charla vamos a verlos brevemente junto con algunas preguntas preocupantes: ¿es posible hacer trampas? ¿se puede obtener una asignación mejor a la que nos corresponde si somos honestos? ¿habrá otros mecanismos mejores?