Talleres participativos

¿En qué consiste el trabajo de un matemático? ¿Cuáles son los problemas que buscan resolver? A través de desafíos y actividades propuestas por estudiantes e investigadores se introduce a los participantes en el quehacer de los matemáticos.

Para asistir con grupos de colegios se requiere inscripción previa.

Matemagia y Patrones (Laura Pezzatti)

La magia y la matemática tienen mucho en común y es eso lo que exploraremos en este taller. Se presentarán algunos trucos de matemagia e iremos descubriendo qué patrones se esconden en ellos, para así después ponernos en el rol de magos y magas para contagiar de matemagia a nuestros amigos.

Piedra, papel y probabilidades  (Laura Pezzatti)

En este taller haremos un juego en el cual tendremos que tomar decisiones. Para analizar las estrategias posibles y elegir así lo que más nos conviene hacer para ir pasando niveles, haremos uso de las probabilidades. Además muchas de las reglas del juego permitirán debatir sobre otros conceptos matemáticos. A cargo de @matedulab
(Requiere laboratorio de computadoras)

La matemática escondida detrás del origami (Yamila Alen y Nicolás Villagrán)

El origami es el arte ancestral del plegado del papel. ¿Alguna vez hiciste origami? Con sólo plegar una hoja de papel, se pueden hacer aviones, estrellas, animales o figuras abstractas. ¿Y alguna vez pensaste en matemática mientras hacías origami? Cuando plegamos un papel, estamos demarcando una superficie según ciertas proporciones, marcando ángulos, dividiendo segmentos en partes, y más. La matemática está escondida detrás del origami. En este taller propondremos actividades para resolver enigmas geométricos mientras armamos figuras en grupos.

Matemática para derrumbar pirámides (Emiliano Acri y Pablo Torres)

"Invierta U$D 3600 con un retorno mensual del 7,5% además de un 20% de ganancia extra por cada referido." Así se publicitaba una empresa de inversiones.
Pero, ¿es verdad? En esta charla vamos a ver cuál es el mecanismo detrás de una gran cantidad de estafas que se dan en la vida cotidiana, desde la flor de la abundancia al coaching financiero pasando por las criptomonedas. Todas ellas se engloban en lo que se conoce como "esquema Ponzi" o "fraude piramidal". Porque no siempre nos venden un buzón... a veces nos venden una pirámide... y en dólares.

Cómo sobrevivir a una invasión zombi (Ignacio Ojea, Mercedes Pérez Millán y Constanza Sánchez de la Vega)

¿Qué pasaría si un día te levantás y encontrás que la ciudad está invadida por zombis? La gran pregunta es ¿qué hacés? Hay poco tiempo, no sabés cuánto. ¿Es mejor esconderte en tu casa, sumarte a más gente y salir a defenderse de los zombis, o simplemente conviene salir corriendo sin rumbo, armado con lo primero que encontrás? Qué bueno sería conocer de antemano cómo se comportarán los zombis y, de acuerdo a eso, tomar la mejor decisión para salvarte… ¡Ahí es donde la Matemática te puede ayudar!
Por medio de modelado matemático y simulación computacional, podés saber qué convendría hacer de acuerdo a distintos escenarios, ¡y todo sin tener que salir a la calle y arriesgarte!
Este tipo de modelos matemáticos también se usan para predecir la propagación de enfermedades contagiosas, ver cómo se difunde un nuevo video viral en YouTube, o cómo transmiten las noticias falsas por Internet.
¡Sí, seguro que nunca pensaste que saber algo de matemática podía salvarte la vida!

Las reglas de la Vida (Daniel Grimaldi)

Resumen: El Juego de la Vida de Conway se podría entender como una demostración matemática de que existen "seres vivos" en mundos de dos dimensiones. Pero sus reglas sencillas y su fauna son sólo un caso particular (muy particular) de entre muchos mundos posibles con reglas muy diferentes. En este taller les invito a descubrir sus orígenes, los desafíos que propone y las implicancias que su estudio a futuro nos puede deparar, incluyendo la conquista de nuevos mundos... ¡Sí, los reales!

¿La siguiente carta será mayor o menor? Un primer acercamiento a la "probabilidad" (Martín Vacas Vignolo)

Si en la mesa hay una carta con un número, ¿la siguiente carta del mazo será mayor o menor? ¿puede ser igual?. Si tenemos que elegir, ¿qué nos conviene?. Si pudiéramos tomar la decisión de "plantarnos" en algún turno, ¿dónde nos convendría hacerlo?.

En este encuentro abordaremos el juego Mayor/Menor desde varios escenarios posibles, junto con distintas configuraciones de mazos (¡inclusive mazos infinitos!). En cada una de estas situaciones veremos cómo se presentan, de manera gradual y natural, conceptos probabilísticos como probabilidad puntual, conjunta y condicional, y esperanza, que serán útiles a la hora de querer "jugar mejor".

Episodio 1: Diseño experimental (Javier Ramírez (departamento de Química Orgánica) y Marcelo Otero (departamento de Física))

En este taller vamos a descubrir y pensar por qué es importante contar con un buen diseño para la recolección de datos, no solo en la ciencia sino también en la vida cotidiana.