Charlas

Proponemos una serie de charlas de divulgación con temáticas que van desde el desarrollo y la evolución de la matemática a través de los siglos hasta algunos de los avances y descubrimientos más recientes. Las charlas serán dadas en un lenguaje ameno y accesible para estudiantes secundarios.

Para asistir con grupos de colegios se requiere inscripción previa.

Martes 25/4

9:30 Rocío Balderrama

Redes sociales: la matemática detrás de los "influencers"

Las redes sociales son parte de nuestras vidas y detrás de ellas hay un mundo de algoritmos. Muchas marcas de ropa, comida, electrodomésticos, etc. ofrecen sus productos a "influencers" para tener un mayor alcance al público, pero, ¿cuales son las fórmulas detrás de un "like"?, ¿será cierto que para ser un "influencer" alcanza con tener muchos seguidores?. En esta charla vamos a analizar estas preguntas mediante ejemplos y empleando herramientas matemáticas.

11:30 Juan Carlos Pedraza

La biblia junto a... la calculadora

Historias que no hacen historia.

A lo largo del tiempo hemos articulado estrategias de lo más diversas para que el aspecto curioso (y divertido) de la matemática permanezca oculto.

La Biblia está llena de encuentros con las matemáticas que nos sirven de excusa para analizar algunas situaciones curiosas usando los rudimentos de la matemática.
Se trata pues, de conversar sobre alguno de esos encuentros y de otras historias que se desprenden de ellos.

14:00 Sofía del Pozo

¿Cómo hacer ciencia con Twitter?

Miércoles 26/4

9:30 Paula Kuna

Desorden ordenado, ¡qué caos es esto!

La matemática es la herramienta más rigurosa para predecir el futuro. En algunas situaciones realmente se puede saber lo que sucederá a continuación, pero en otras, la teoría del caos demuestra que incluso las reglas más estrictas y la información casi perfecta pueden conducir a resultados impredecibles. En esta charla veremos algunos ejemplos de sistemas caóticos.

11:30 Rodrigo Castro

¿Tenés una idea para cambiar el mundo? Primero simulalo.

La revolución de la ciencia de datos se apoya en el enorme crecimiento de nuestra capacidad para recolectar, almacenar, procesar y visualizar datos. Si a estos datos le sumamos modelos matemáticos podemos acercarnos a responder preguntas del tipo "¿cómo es que funciona...?" aplicadas a nuestro universo físico, sociedades, ecosistemas, organismos biológicos, etc. Pero muchas veces entender mecanismos es solo el primer paso.

Nuestro objetivo es intervenir en el mundo que nos rodea para cambiarlo (y si tenemos suerte, hacerlo mejor). Para esto, necesitamos responder otro tipo de pregunta: "¿que pasaría si hago...?"

La propuesta de las ciencias tradicionales es hacer experimentos en el mundo real. Sin embargo, muchas veces esto es inviable por implicar riesgos, tiempos o costos inadmisibles.

Entonces los modelos de simulación vienen en nuestra ayuda, combinando datos, matemática y reglas de comportamiento en algoritmos que ejecutamos en computadoras, con la intención de imitar la naturaleza y la tecnología que nos rodea. Así creamos un "laboratorio virtual" donde ensayamos mediante simulaciones un gran número de intervenciones posibles.

Habremos entonces generado nuevamente una enorme cantidad de datos, esta vez calculados "in silico" (en nuestras computadoras), que deberemos analizar para sacar conclusiones. Para esto, volvemos a pedirle ayuda a la
ciencia de datos.

¿Como funciona este círculo virtuoso entre datos y simulaciones? ¿Son suficientes estas estrategias para decidir lanzarnos a cambiar alguna porción de nuestra realidad?

14:00 Ursula Molter

Embaldosados Fractales

En esta charla mostraremos cómo usando herramientas de la matemática podemos embaldosar el plano con piezas geométricas fractales un poco más divertidas que con cuadrados!

Jueves 27/4

9:30 Charly Di Fiore

Geometria Proyectiva, Fotografía y La Final del Mundo

¿Como calcular la altura del obelisco sin subir al último piso? ¿Como calcular la distancia de un jugador al arco rival a partir de una fotografía? En esta
charla vamos a mostrar cómo algunas ideas sencillas en geometría nos ayudan a calcular distancias que en principio parecen imposibles de calcular
con la información dada.

11:30 Guillermo Solovey

Detective de Datos

Para sobrevivir en un mundo lleno de información, les voy a contar dos reglas básicas que podemos usar todos los días para aprender de los datos, no marearnos en el intento, y que hace más de 50 años salvaron muchas vidas!

14:00 Iván Monardo

Datos y deportes

Los campeonatos mundiales son eventos convocantes que despiertan interés en un público muy amplio y puede convertirse en un buen pretexto para cruzarlos con saberes que nada parecen tener que ver con el deporte. Pero sí tienen que ver: la matemática está en todos lados, y el fútbol no es una excepción.