Talleres participativos

¿En qué consiste el trabajo de un matemático? ¿Cuáles son los problemas que buscan resolver? A través de desafíos y actividades propuestas por estudiantes e investigadores se introduce a los participantes en el quehacer de los matemáticos.

Para asistir con grupos de colegios se requiere inscripción previa.

¿Cómo combatir una invasión zombi?     (Gabriela Armentano)

Imaginemos que un día lo que hemos visto en series y películas se ha hecho realidad, hay un virus que ha convertido a personas en zombis y si los zombis nos muerden nos convertimos en zombis también! En este taller veremos como modelos matemáticos nos pueden ayudar a simular que va a pasar y a aumentar las chances de sobrevivir :)

¿Las computadoras tienen prejuicios?    (Carolina Mosquera)

En este taller mostraremos ejemplos de sesgos en algoritmos de aprendizaje automatico e intentaremos pensar soluciones para problemas comunes.

Raíces de polinomios: ayer, hoy y siempre    (Roman Sasyk)

En la escuela secundaria se aprende a encontrar los ceros de polinomios de grado 2 con la fórmula $\frac{-b\pm \sqrt{b^2-4ac}}{2a}$. A veces se dice en el aula que hay fórmulas complicadas para encontrar las raíces de polinomios de grado 3 y 4 y que no existe tal formula para encontrar las raíces de polinomios de grados mayores o iguales a 5, y se nombra a Abel y a Galois. Quizá algunos conocen la versión romantizada de la muerte en duelo a los 20 años de Evariste Galois en 1832. Galois es considerado uno de los más grandes genios de la matemática, por la cantidad de ideas nuevas que esbozó para determinar qué polinomios admiten fórmulas para encontrar sus raíces. En parte por la novedad de las mismas, en parte por su vida trágica y en parte por otros hechos desafortunados, estas ideas comenzaron a ser comprendidas recién 50 años después de su deceso e influenciaron enormemente a la matemática del siglo XX y siguen siendo de máxima relevancia en este siglo también.

En este taller contaré un poco de la historia matemática de estos problemas, como se relacionan con temas que se enseñan en nuestra carrera de Licenciatura en Ciencias Matemáticas y finalmente mencionaré unos trabajos de investigación del 2022 que hice en colaboración con uno de mis ex estudiantes de doctorado referidos al problema inverso de Galois y a ceros de polinomios en varias variables.

La intención del taller es introducir a estudiantes y docentes a como se hace investigación en matemática pura hoy en día, y resaltar la peculiaridad casi única de la  matemática pura, (compartida quizá solo con la filosofía, la literatura y la música), de como lo “viejo” suele seguir siendo tan actual hoy como cuando fue creado.

La vuelta eliptica    (Lola Lopez Menalled)

¿Qué tienen en común Exactas y el Maracaná? Si me paré en una esquina del Maracaná a festejar la final de la copa américa... ¿quiénes me escuchan?
En el taller nos metemos literalmente en una elipse para explorar algunas preguntas como estas y pensar qué tiene que ver la geometría con la replicación del sonido y las imágenes.

El arte de ocupar espacio    (Santiago Varela)

En este taller, veremos un modo definitivamente más entretenido para llenar un plano, desafiando a la intuición en el camino; mientras nos aventuramos hacia la matemática más rigurosa, con la ayuda de nuestras confiables computadoras.

Inteligencia para el mal    (Alejandro Weil, Pablo Mislej)

Consiste en hacer participar a la audiencia en un juego colectivo (del tipo Solitario) y una vez aprendido se modificará una regla que hará más complejo el triunfo, así se podrá enseñar la noción de estrategia, luego introducir el concepto de estrategia mejorable, finalmente se volverá a cambiar una regla pero esta vez ellos no sabrán cuál, poniendo a pensar a los asistentes en cómo se puede inferir qué cambió de una situación conocida a otra, no por su definición, sino por los resultados derivados de ésta (se intentará que conozcan en 30-40 minutos el tratamiento que hace la Teoría de Juegos para interpretar un problema así, y practiquen la formulación de hipótesis a partir de observar cómo funciona un "sistema", un recurso al que suele recurrir el científico de datos).

(Teoría de) Juegos    (Mauro Rodríguez Cartabia)

Analizaremos y jugaremos varios ejemplos clásicos de la Teoría de Juegos. Veremos qué comportamientos tendrían jugadoras racionales y si se corresponden con la experiencia en el taller.