Ecuaciones Polinomiales y Algorítmos (Lic) - Variedades Afines e Ideales (Doc)

Profesora: Teresa Krick

Puntaje: 4 puntos (Licenciatura). 2 puntos (Doctorado)

Correlatividades: Álgrebra Lineal.

Carga horaria: 6 horas semanales.         

Carreras: 
Licenciatura en Matemática (Or. Pura y Aplicada)
Doctorado en Matemática

 

Breve descripción del curso:

  • Polinomios en una variable con coeficientes en un cuerpo: Máximo común divisor y factorización única (Repaso). Raíces en R[X]: Algoritmos de Descartes y Sturm para determinar el número de raíces reales. Equivalencia de las factorizaciones en Q[X] y Z[X]: Polinomios primitivos, Lema de Gauss, Criterio de Eisenstein. El algoritmo de Kronecker de factorización en Q[X].
  • Polinomios en varias variables: Factorización única. Polinomios irreducibles. Especialización y polinomios nulos.
  • Ideales de K[X1,...,Xn]: Ideales monomiales y el Lema de Dickson. Ordenes monomiales. Teorema de la base de Hilbert (Noetherianidad). Algoritmo de división de Hironaka en K[X1,...,Xn]
  • Bases de Gröbner: Definición, equivalencias y propiedades. Algoritmo de Buchberger de construcción de una base de Gröbner. Aplicación a los problemas de pertenencia de un polinomio a un ideal y representación. Comparación con el punto de vista clásico. El teorema de Eliminación. Operaciones con ideales y bases de Gröbner.
  • Variedades en Kn: Las correspondencias I vs. VK(I) y V vs. IK(V). El radical de un ideal e ideales radicales. Proyecciones de variedades e ideales de eliminación.
  • La correspondencia recíproca "ideal radical de C[X1,...,Xn] y su variedad de ceros en Cn": La Resultante de dos polinomios en una variable. El Discriminante. El teorema de Extensión. El Nullstellensatz. Equivalencias. La correspondencia. La clausura de Zariski de la proyección de una variedad.
  • Ideales cero-dimensionales: Sistemas con finitas soluciones en Cn. Ideales cero-dimensionales radicales. Cocientes de anillos polinomiales. Ideales cero-dimensionales y la dimensión del espacio vectorial cociente.
  • Descomposición primaria de un ideal: Ideales irreducibles y primarios. Ideales cociente. Descomposición primaria. Componentes aisladas e inmersas. Unicidad de los primos asociados y de las componentes aisladas. Algoritmos para el cálculo de la descomposición primaria de un ideal cero-dimensional (caso racional y caso general).

Contacto

Departamento de Matemática
Pabellón I - Ciudad Universitaria
1428 - Buenos Aires REPÚBLICA ARGENTINA

  • dummy+54 (11) 5285-7618

  • dummy secre@dm.uba.ar

Search