Siguiendo lo aconsejado por la Unidad de Tecnologías de Información de la Facultad, el DM ha iniciado la migración del servicio de mail a los servidores de Google, tal como ya han hecho otros departamentos/institutos de la Facultad. Esta decisión, avalada por el CoDep, tiene por objeto obviar el mantenimiento físico del servidor de correo electrónico que hasta ahora se ejecuta en una de nuestras máquinas. Siendo el mail un servicio esencial y considerando la demanda que requiere sobre todo en momentos de emergencia (por ejemplo, en casos de corte de luz o de fallas del hardware), la tercerización viene siendo la política elegida por cada vez más departamentos de la facultad y de la UBA en general.
No habrá ningún cambio en las direcciones de mail ya que serán las mismas de siempre conservando además el dominio "dm.uba.ar". Desde el punto de vista operativo, quienes usen clientes de mail (por ej. Thunderbird, Canary, etc.) podrán seguir haciéndolo modificando adecuadamente la configuración, y quienes deseen usar la versión web podrán usar la de Gmail.
Casi todo el trabajo de migración será transparente para los usuarios pero se implementarán canales de comunicación para ayudar a quienes encuentren complicaciones durante el traspaso.
Novedades
4/7/2025: Las nuevas cuentas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ya han sido creadas en Gmail. A cada usuario del DM se le enviará próximamente un mensaje a la casilla actual conteniendo sus nuevas credenciales.
Las cuentas actuales siguen funcionando normalmente sin cambios.
Se accede a la nueva cuenta en https://accounts.google.com/ServiceLogin?hl=es&service=mail con las credenciales recibidas.
Estas cuentas recién comenzarán a recibir mail cuando la migración se haya completado.
Las nuevas cuentas tienen una capacidad de 15 Gigabytes y la migración de la casilla de entrada y demás carpetas existentes en DM no será automática.
Mientras dura el proceso de migración el usuario puede:
* Acceder a la nueva cuenta para cambiar la contraseña y la estética de la interfaz Web.
* Enviar mail desde la nueva cuenta; notar que las respuestas llegarán a la cuenta actual.
* Activar (recomendado) el segundo factor de autenticación en Google (https://myaccount.google.com/security)
* Instalar la última versión de Thunderbird (https://www.thunderbird.net/es-ES/thunderbird/all/) en una computadora propia y configurar en él la cuenta actual (siguiendo las instrucciones de https://cms.dm.uba.ar/uso_interno/mail_mate) y la nueva cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en Gmail. De esta manera podrá ir copiando carpetas del sistema actual al nuevo. Este proceso puede ser extremadamente lento.
* Utilizar el software imapsync (https://imapsync.lamiral.info/) para copiar carpetas. Más adelante detalles e instrucciones para Thunderbird y para imapsync...
* Instalando Thunderbird y configurando en él la cuenta actual, también puede descargar sus carpetas de mail a la propia computadora, simplemente copiándolas a "Carpetas Locales" en la interfaz de Thunderbird. De esta manera puede tener disponible un backup de todo su mail, si no desea transferirlo a Gmail.
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Departamento de Matemática, FCEyN, UBA