Charlas de divulgación en el TeresaFest

En el marco del Teresa Fest tendremos tres charlas para todo público a cargo de renombrados matemáticos argentinos: Liliana Forzani, Juan Carlos Pedraza y Adrián Paenza.

Estas charlas se podrán seguir en vivo por nuestro canal de Youtube.

Las Cigarras y los Números Primos
Juan Carlos Pedraza
Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires, Argentina
Lunes 13 de diciembre, 16:30 ~ 17:10

La matemática busca regularidades, patrones que puedan predecir de qué va la cosa. Encontrar la regularidad de un objeto de estudio, encontrar su ritmo, es como amansar un caballo salvaje. Los números primos resultaron ser unos números salvajes que no se han dejado domar, Así, a lo largo del tiempo, fue creciendo uno de los misterios más famosos de la matemática. Será pues, la crónica de un fracaso fascinante. ¿Y las cigarras? Ese es otro misterio.

Big data: Cálculo matricial al poder
Liliana Forzani
Universidad Nacional del Litoral, Argentina
Martes 14 de diciembre, 15:20 ~ 16:00

Charlaremos sobre Googlear: ¿Cómo hace Google para devolvernos una lista de sitios ante una búsqueda? Dos estudiantes construyeron un algoritmo cuya eficacia los hizo millonarios a ellos y dependientes a todos de su oráculo. El lenguaje del algoritmo son las matrices y su ejecución depende de algunas propiedades específicas del álgebra de matrices.

Las matrices como objetos matemáticos fueron concebidos en el s.XIX y su estructura consolidada a principios del s.XX. La desmesura del tamaño de las matrices cuando se aplican a Big Data exigen operaciones ingeniosamente aplicadas. Solo la historia nos permite entender el presente y entrever el futuro.

Teresa… ¿estás ahí?
Adrián Paenza
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Martes 14 de diciembre, 16:30 ~ 17:10

La huella. La presencia. La empatía. La compañía. Tres anécdotas de las que soy/fui testigo que la definen. Una mujer (más) en el departamento de matemática. ¿Quién te hace mejor y por qué? ¿Quién es docente por naturaleza y cómo se nota? ¿Por qué alguien habría de ser reconocido? El afecto que despierta. Mejorar la calidad de lo que ‘toca’. De eso quiero hablar en “Teresa… ¿estás ahí?”