Entrega de Medalla Solomon-Lefschetz a Carlos Kenig

El día 26/10 a las 16 hs, en el aula 1402 del 0+infinito, se llevará a cabo la entrega de la Medalla Solomon-Lefschetz del Mathematical Council of the Americas a Carlos Kenig, de la Universidad de Chicago, quien luego dictará una conferencia.

Título: "Simplificación" en ecuaciones diferenciales.

Resumen: Recordaremos los orígenes del análisis de Fourier y su relación con las ecuaciones diferenciales lineales, a través del trabajo de Fourier sobre la conducción del calor, de principios del siglo XIX. Esto dio lugar a una "simplificación" en el estudio de las ecuaciones diferenciales lineales. Con el advenimiento de las computadoras a mediados del siglo XX, una simulación numérica de Fermi-Pasta-Ulam (el nacimiento de la computación científica) mostró una paradoja muy intrigante. La paradoja fue resuelta más de una década más tarde, por M. Kruskal (1965). De esto surgió la "conjetura de resolución en solitones" que postula una simplificación asintótica para las ecuaciones diferenciales dispersivas no lineales. Explicaremos este desarrollo y el progreso reciente sobre esta conjetura.

La Medalla Solomon-Lefschetz se otorga a matemáticos/as en reconocimiento a sus excelencia en investigación y su contribución al desarrollo de la matemática en las Américas. Su otorgamiento al Prof. Kenig fue anunciado en el Mathematical Congress of the Americas 2021, celebrado virtualmente en nuestro departamento.

El profesor Kenig es Louis Block Distinguished Service Professor del Departamento de Matemática de la Universidad de Chicago y miembro del Executive Committee de la International Mathematical Union, la que ha presidido de 2019 a 2022. Nacido en Argentina, Kenig obtuvo su Maestría y Doctorado en la Universidad de Chicago, donde fue alumno del también argentino Alberto Calderón. Es conocido por su sobresaliente trabajo en análisis armónico y ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, por el cual fue orador invitado en los International Congresses of Mathematicians (ICMs) de 1986 y 2002 y orador plenario del ICM 2010. En su larga y distinguida carrera, el Profesor Kenig ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo el Blocher Prize de la American Mathematical Society. Es fellow de la American Academy of Arts and Sciences y de la American Mathematical Society, y miembro de la National Academy of Sciences de los EEUU.