Lamentamos informar que en el día de ayer falleció, a los 69 años, Ricardo Durán, profesor emérito de la UBA e investigador superior del Departamento de Matemática de la Facultad y el CONICET.
Con una destacada carrera científica de más de cuarenta años, Ricardo se especializó en el área de Elementos Finitos, de la que fue un referente internacional, y se consolidó como uno de los investigadores de mayor reconocimiento mundial en el Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales.
Fue director del Departamento de Matemática de nuestra Facultad y creador del grupo de Análisis Numérico, jefe del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, y el primer director del Instituto de Investigaciones Matemáticas Luis A. Santaló (IMAS, UBA-CONICET).
Dirigió más de una decena de tesis doctorales de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, formando a toda una generación de investigadores e investigadoras.
Ricardo fue merecedor del Premio “Luis A. Santaló” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 2002; del Premio Houssay en Física, Matemática y Ciencias de la Computación, otorgado por el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2013; y del Diploma al Mérito en Ciencia y Tecnología otorgado por la Fundación Konex en 2013. En 2018 recibió el premio de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) en Matemática.
Acompañamos a sus familiares y sus seres queridos en este triste momento.
